Gramophone anuncia los nominados a Artista del Año

Juan Carlos Garay

Primera lista: los pianistas

Los Premios Gramophone, los galardones más importantes del mundo de la música clásica, se entregarán, como todos los años, en septiembre en la ciudad de Londres. Pero hay una categoría que, a diferencia de las demás, no depende del jurado especializado sino de los votos del público general: “Artista del Año”. Acá les presentamos a tres de los 10 nominados. Se trata de magníficos pianistas (coincidencialmente, los tres son de ancestro uso) que han dado mucho de qué hablar en el ultimo año. 

Si usted está interesado en votar, puede hacerlo en la página de revista Gramophone

 

 Daniil Trifonov

Una auténtica estrella en ascenso, Trifonov lanzó hace unos meses un disco con música de Rachmaninov. Se desenvuelve igual solo que con orquesta. Pero lo más llamativo de este artista es que agrega obras de su propia cosecha. No es común que hoy un intérprete sea también compositor.

 

Yevgeny Sudbin

En el lapso de un año, este pianista lanzó un disco de sonatas de Scarlatti y otro que unía obras de Rachmaninov y Medtner (ambos con el sello disquero BIS). Por consiguiente, tenemos aquí un intérprete con un rango amplísimo, que tiene a la crítica encantada.

 

Igor Levit 

Sus grabaciones y sus recitales siempre llaman poderosamente la atención. Sus más recientes proyectos han sido las interpretaciones de las Variaciones Goldberg de Bach y las Variaciones Diabelli de Beethoven. La crítica ha alabado su “gloriosa madurez, tanto a nivel personal como técnico”.