Los diez mejores de la música

Juan Carlos Garay

Aquí está la lista completa de nominados al Premio Gramophone

collage de fotos publicado en revista Gramophone

Los Premios Gramophone, que se entregan todos los años en Londres durante el mes de septiembre, se han convertido en uno de los eventos más esperados por los amantes de la música clásica. Hay quienes gustan de hacer pronósticos y apuestas como si se tratara de una competencia deportiva. Pero la mayoría espera los resultados como una guía para saber hacia dónde dirigir su escucha y sus preferencias musicales.

Hace unos días presentamos, en diversas notas separadas, a algunos de los nominados en la categoría “Artista del Año” (la única que se ha anunciado hasta el momento). Finalmente, hoy tenemos para nuestros oyentes de Señal Clásica la lista completa: son 10 finalistas. El ganador será elegido por una votación en la que puede participar quien quiera, a través de internet.

Una curiosidad que vale la pena destacar es que, aunque los premios son ingleses en su origen, este año los nominados son en su mayoría oriundos de países como Rusia, Alemania, Letonia, Holanda y Noruega. Aquí están. En el mundo de la música clásica estas son las 10 figuras más promisorias, por no decir que ya han alcanzado suficiente relevancia.

 

Antonio Pappano

Este año, Antonio Pappano ha sido muy aplaudido como director de orquesta y como pianista. En la primera faceta, su versión de la ópera “Aida” publicada por Warner Classics ha sido llamada “un evento grandioso”. En la segunda, acompaña magníficamente a la cantante Joyce Di Donato.

 

Andris Nelsons

Este director orquestal nacido en Letonia acaba de firmar un contrato de exclusividad con el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston gtabó una versión de la Décima Sinfonía de Shostakovich que se ha llevado todos los aplausos.

 

Jonas Kaufmann

El tenor alemán Jonas Kaufmann puede cantar prácticamente lo que se le antoje. Su sonido “no tiene restricciones” según la crítica: en 2013 ganó el Premio Gramophone por su interpretación de Wagner y en 2014 lo volvió a ganar con canciones de Schubert.

 

Anja Harteros

La soprano alemana Anja Harteros ha logrado varias grabaciones sobresalientes, pero ninguna como la reciente versión de la ópera “Aida” de Verdi para el sello Warner. “Es la voz más interesante desde Maria Callas, si bien su caracterización es diferente”, ha dicho la prensa.

 

Daniil Trifonov

Una auténtica estrella en ascenso, Trifonov lanzó hace unos meses un disco con música de Rachmaninov. Se desenvuelve igual solo que con orquesta. Pero lo más llamativo de este artista es que agrega obras de su propia cosecha. No es común que hoy un intérprete sea también compositor.

 

Yevgeny Sudbin

En el lapso de un año, este pianista ruso lanzó un disco de sonatas de Scarlatti y otro que unía obras de Rachmaninov y Medtner (ambos con el sello disquero BIS). Por consiguiente, tenemos aquí un intérprete con un rango amplísimo, que tiene a la crítica encantada.

 

Igor Levit 

Sus grabaciones y sus recitales siempre llaman poderosamente la atención. Sus más recientes proyectos han sido las interpretaciones de las Variaciones Goldberg de Bach y las Variaciones Diabelli de Beethoven. La crítica ha alabado su “gloriosa madurez, tanto a nivel personal como técnico”.

 

Janine Jansen

Con el sello Decca, esta artista holandesa grabó recientemente los conciertos para violín de Brahms y Bartok: “Un unión perfecta entre la meditación y el movimiento”, declaró la prensa especializada.

 

Vilde Frang

Esta joven noruega se anotó varios puntos a favor al lanzar, con ello Warner, una grabación de los conciertos para violín de Britten y Korngold: música poco usual que “debería ser admirada universalemente”, según la crítica.

 

Alina Ibragimova

Dos recientes grabaciones de esta violinista rusa han dado mucho de qué hablar: las sonatas para violín solo de Ysaye (“memorables” según la crítica) y, más recientemente, las sonatas de Mozart.