Martha Argerich a los 75

La gran pianista argentina celebra su cumpleaños con nuevas ediciones discográficas

“Hace mucho tiempo tomé la decisión de no tocar sola. No me gusta la soledad en el escenario”. Con estas palabras, en 1999, la pianista argentina Martha Argerich explicaba el por qué no habíamos vuelto a verla en recitales de piano solo. En ese sentido, discos como su debut con el sello Deutsche Grammophon (de 1960, en que tocaba obras de Chopin, Brahms y Ravel) son hoy verdaderas rarezas, al igual que documentos audiovisuales como éste:

 

Esta semana, Argerich llega a los 75 años y mantiene una agenda activa. Parte de la celebración ha consistido en la publicación del álbum doble “Early Recordings” y de la caja de 5 CDs “Chopin: the complete recordings”, como una manera de desempolvar sus primeros registros y reeditarlos de manera muy llamativa.

Y en cuanto a novedades: a comienzos de este año, el sello Deutsche Grammophon anunció que publicaría el registro de un concierto ofrecido por Martha, al lado de su amigo Daniel Barenboim, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Es la oportunidad de escuchar juntos a dos tremendos talentos, cuyas características fueron bien definidas por el periodista argentino Diego Fischerman en su reseña de aquel concierto: “Barenboim, reflexivo, racionalista, teórico… Argerich, impulsiva e intutiva de una manera casi animal”.