Premio Gramophone: nuevos nominados a Artista del año

Juan Carlos Garay

Tercer listado: los violinistas

El próximo mes de septiembre, en una ceremonia realizada en la ciudad de Londres, se conocerán todos los ganadores del Premio Gramophone. Es el galardón más prestigioso al que pueden aspirar los grandes artistas de la música clásica: incluso se le ha equiparado al premio Oscar en la industria del cine.

Esta semana se dieron a conocer los nominados a Artista del año. En lo que respecta al violín, hay tres jóvenes intérpretes muy talentosas. No sabemos cuál será la decisión final del público, que vota esta categoría a través de internet, pero entre tanto vale la pena observar este derroche de talento nuevo.

 

Janine Jansen

Con el sello Decca, esta artista holandesa grabó recientemente los conciertos para violín de Brahms y Bartok: “Un unión perfecta entre la meditación y el movimiento”, declaró la prensa especializada.

 

Vilde Frang

Esta joven noruega se anotó varios puntos a favor al lanzar, con ello Warner, una grabación de los conciertos para violín de Britten y Korngold: música poco usual que “debería ser admirada universalemente”, según la crítica.

 

Alina Ibragimova

Dos recientes grabaciones de esta violinista rusa han dado mucho de qué hablar: las sonatas para violín solo de Ysaye (“memorables” según la crítica) y, más recientemente, las sonatas de Mozart.